lunes, 27 de abril de 2009

didactica



Línea histórica de la didáctica






Los problemas epistemológicos con los que nos encontramos en la didáctica son básicamente de dos tipos. Uno es el de las discusiones acerca de cual es el carácter de conocimiento que genera o que debe generar la didáctica. El otro es acerca de su cientificidad.
La didáctica quedo definida como la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización.
Dadas pues las dos dimensiones en la didáctica, explicativa y normativa, esta ultima significa que, al menos parte, la practica- la praxis constituye la fuente de contrastación de la didáctica, problema que supone una novedad epistemológica en relación al resto de la disciplina no educativa.
Una de las dificultades que genera la doble faceta explicativa=normativa de la didáctica es aclarar que es lo que constituye una explicación genuinamente didáctica. Este es un problema importante porque nos encontramos normalmente con que lo que ha sido la practica científica en esta materia ha consistido en realidad en acudir a otras ciencias sociales sobre todo psicológico y sociológico y tomar su cuerpo científico y sus métodos de investigación para estudiar fenómenos educativos, tratando de derivar mas tarde aplicaciones tecnológicas a partir de esos fundamentos. Tendremos pues que enfrentamos a la cuestión de si la didáctica tiene un núcleo teórico propio o lo que hace es aplicar teorías de la ciencia sociales. En primer lugar, hay una razón que afectan por igual a toda la ciencia social y que escriba en la disciplina que no se ajuste, en su forma teórica y en sus prácticas metodologicas, al modelo de ciencia físico naturales, la segunda razón es porque, el compromiso de las disciplinas educativas es practico, es decir, su fin ultimo no es saber como funciona las practicas educativas, por importante que comprender esto pueda ser, sino como conseguir realizar determinadas aspiraciones educativas.











El conocimiento científico




Para Popper, la epistemología solo se preocupa por la validez del conocimiento. Según Popper el estudio de las formas como el sujeto adquiere conocimiento es irrelevante para el estudio de la validez del conocimiento… por consiguiente la epistemología no se ocupa del sujeto del conocimiento, sino solamente de la ciencia en cuanto lenguaje lógico objetivamente considerado, es decir, de los enunciados de la ciencia y de sus relaciones lógicas. La tesis central de la epistemología de Popper es un proceso de invención teórica, para el que no hay criterio racionales de producción y un proceso de falsacion se de dichas teoría consistente en su contrastacion a base de deducir consecuencia de ellas y rechazar aquellas teorías que impliquen una sola consecuencia falsa. No llega a salirse pues este autor del formalismo y del empirismo de los neopositivistas.





La mistificación de la ciencia




Se hace referencia a una realidad social y cultural a una determinada manera de configurarse el pensamiento humano; aspecto institucional de la ciencia. De otra parte nos hallamos antes un concepto cargado de valoración; no podemos hablar de ciencia sin hacer referencia de un modo u otro a una determinada forma de acercamos a la realidad para conocerla y explicarla mejor; es este el aspecto epistemológico de la ciencia.
El empirismo se sustenta en gran parte en la concepción ampliamente discutida de que la experiencia básica capta directamente la realidad tal cual es.
Dicho modelo se basa en una teoría del dato según la cual lo esencial de la practica científica consiste en recoger primero y analiza después tratamiento del una información calificada de objetiva y pre existe a la actividad y a los prejuicios del investigador.
Reconocer que no hay un conocimiento definitivo supone aceptar que deben existir unos criterios desde los cuales saber cuando nuestra representación son objetiva, lo cual significa comprender la objetividad enmarcada en un contexto mas amplio, donde los criterios de objetividad vendrán dados en función del contexto teórico en el nos encontramos y sobre todo vendrán dados por criterios de intersujetividad, lo que nos lleva a hablar del consenso de la comunidad científica como factor de determinación de la validez actual de los paradigma y del conocimiento científico.







la didáctica y las dos concepciones de la ciencia sociales



Unos de los principio del positivismo es el monismo, o la idea de la unidad del método científico por entre la diversidad de objetos temáticos de la investigación científica. Un segundo principio es la consideración de que las ciencias naturales exactas, en particular la física matemática, establecen un canon o ideal metodológico que mide el grado de desarrollo y perfección de todas las de mas ciencia incluidas las humanidades. Un tercer principio consiste en una visión característica de la explicación científica.






El enfoque positivista en la didáctica



La teoría debe ser universal, no limitada a un contexto especifico o a circunstancia reales en la que se formulan las generalizaciones.
Segundo, y en relación a las universalidades de la teoría, hay un compromiso en hacer un ciencia sin intereses.
Tercero, se sostiene la idea de que el mundo social existe como un sistema de variable Inter actuantes, pero distintas entre si, por lo que se pueden estudiar independientemente unas de otras.
Cuarto, se defiende la necesidad de formalizar el conocimiento, con objeto de crear definiciones invariante, la necesidad de formalizar el conocimiento. Con objeto de crear definiciones invariables de la teoría deben ser operacional izadas y quinto, la búsqueda de un conocimiento formal y sin intereses nos lleva a confiar en las matemáticas para la construcción de la teoría.
La idea que subyace a esto cinco rasgos es, principalmente, que como las teorías didácticas tienen que vérselas con la intervención en la realidad, y eso supone manejar valores y metas, la unida manera de darle a estas teorías una base racional y científica es purgarlas de los elementos normativos, ideológicos y metafísicos adoptando una posición mas objetiva y neutra, y eso se garantiza adoptando un modelo hipotético deductivo de contrastacion y el modelo nomológico deductivo de explicación.





En enfoque interpretativo en la didáctica





En vez de observar la conducta de la gente como los hechos de la ciencia, se presta atención a la interacción y a las negociaciones en la situación social a través de las cuales la gente define recíprocamente las expectativas sobre las conductas apropiadas y plausibles.
En este enfoque se entiende que lo hechos sociales no son lo que los sujetos hacen, sino el sentido que tiene lo que hacen dichos sujetos; pero el autentico sentido no es el que atribuye un investigador un espectador externo; el autentico sentido es el que le confiere el actor de tales hechos.
La única manera de entender la realidad social es comprendiendo los significados subjetivos de los individuos.
Por lo que se refiere a la enseñanza, se trata de comprender los procesos sociales mediante los cuales se produce una realidad educativa dada y llega a convertirse en algo natural, en algo que se da por sentado que es y debe ser así. Se requiere para ello comprender la enseñanza a partir de flujo de sucesos del aula tal y como los perciben e interpretan los profesores y alumnos.
El enfoque interpretativo se vale para sus investigaciones de lo que se ha llamado método cualitativo de investigación, por contraposición a los métodos usados en el enfoque positivista, que requiere fundamentalmente de la medición, del tratamiento estadístico de los datos y del razonamiento matemático en general. Bogdan y Biklen han distinguido cinco rasgos característico de la investigación cualitativa.
La investigación cualitativa tiene a las situaciones naturales como su fuente directa de datos y al investigador como su instrumento clave.
La investigación cualitativa es descriptiva. Esto quiere decir no solo que los datos recogidos son del tipo que permiten entender como son las cosas que estudiamos, sino que además pretenden entrar en minuciosidades y detalles. Uno de los mayores peligro de este tipo de investigación cuando se aplica a ambientes o contextos que ya conocemos, como es el caso de la enseñanza, es que damos por sentado un montón de datos o no nos damos cuenta de su presencia. Es crucial, por consiguiente atender a todo tipo de datos.
Los investigadores cualitativos están interesados por los procesos, en vez de simplemente con los productos o resultados, mediante las técnicas pretest- postest, de mostrar relaciones entre variables o comprobar cambios de estados.
Los investigadores cualitativos tiende a analizar sus datos inductivamente, el proceso que se sigue no es el de buscar evidencia para confirmar o rechazar hipótesis construidas antes de empezar el estudio. Por el contrato, las abstracciones hipótesis construidas antes de empezar el estudio. Por el contrario, las abstracciones se van contrayendo a medida que los casos particulares que se han ido recogiendo se van agrupando.
El interés principal del enfoque cualitativo es el significado. Los investigadores que siguen este enfoque se preocupan especialmente de cómo las distintas personas le dan sentido a sus vidas.




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